Con MisCertificados solicita y recibe tu
Es el documento que prueba el estado civil de una persona, es decir, su situación jurídica en la familia y la sociedad; determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones. Es indivisible, indisponible, imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.
En Colombia existen tres tipos de registro civil. El primero de ellos y con el que se nace a la vida jurídica es el registro civil de nacimiento; en segundo lugar, está el registro civil de matrimonio, con el que se legaliza esta unión frente al Estado, y por último el registro civil de defunción, con el que se acredita el fallecimiento de una persona.
Teniendo en cuenta que los asuntos relativos al estado civil de las personas son de naturaleza pública, las copias y certificados de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, pueden ser entregadas a cualquier persona sin la autorización previa y expresa del titular con dos excepciones:
De acuerdo con la Circular Única de Registro Civil expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en caso que el registro civil contenga algún dato que pueda catalogarse como sensible por afectar la intimidad del titular o cuyo uso indebido pueda generar su discriminación, como los relativos a los procesos de adopción, la corrección del componente sexo, la inscripción de personas intersexuales, causa de la defunción, el funcionario registral sólo podrá expedir la copia de este registro civil al titular, sus causahabientes, sus representantes legales, a las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales, por órden judicial o a los terceros autorizados por el titular o por la Ley.
Sus padres o representantes legales pueden solicitarlos o autorizar a un tercero para tal fin.Las autoridades competentes también están facultadas para solicitarlos.
En todos los trámites judiciales y administrativos en que resulte necesario acreditar el estado civil de una persona o su parentesco. También para la celebración de ciertos actos como el matrimonio y para la salida del país de menores de edad, entre otros.